Matrículas de Comercio

Requisitos para la inscripción de la Matrícula de Comercio.-Con relación a los requisitos que se deben cumplir para la inscripción de la matrícula de Comercio, el artículo 22 del Código de Comercio determina, toda persona que quiera ejercer el comercio con un capital mayor de mil sucres, se hará inscribir en el registro de matrícula de comercio, que para el efecto llevará el registrador de cada cantón; para lo cual deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Dirigir por escrito a uno de los jueces de lo civil la petición para que éste autorice la inscripción en el registro de la matrícula de comercio en la oficina de registro del cantón correspondiente;
  2. El usuario presentará al Registrador de la respectiva jurisdicción cantonal, el Oficio que autoriza la Matrícula de Comercio suscrito por el juez competente;
  3. Si los socios o accionistas fueren personas naturales o jurídicas extranjeras residentes en el Ecuador deberán presentar el RUC o el documento que emita el Servicio de Rentas Internas cuando se trate de aquellas personas naturales extranjeras residentes o no en Ecuador y sociedades extranjeras no domiciliadas en el país y que de acuerdo a la normativa tributaria vigente no tengan establecimiento permanente en Ecuador que, no estén enmarcados en los casos previstos en los numerales 1 y 3 de la Circular No. NAC-DGECCGC 12-00011; y,
  4. Dos ejemplares certificados del proceso judicial en el que se aprobó la matrícula de comercio.

Contenido del Escrito para aprobación judicial.-El escrito dirigido al juez, para que apruebe la matrícula de comercio contendrá:

  1. El giro que va a emprender;
  2. El lugar donde va a establecerse;
  3. El nombre o razón con la que ha de girar;
  4. El modelo de la firma que usará;
  5. Si intenta ejercer por mayor o menor la profesión mercantil; y,
  6. El capital que destina a ese comercio.

Si fuere una sociedad la que va a establecerse, se expresará en la matrícula el nombre de todos los socios solidarios; y si varios de ellos tuvieren derecho a usar de la firma social, se acompañará el modelo de la firma de cada uno de ellos. Si fuere un sólo individuo, la firma que usará en sus actos de comercio.

Si el establecimiento estuviere administrado por un factor, deberá expresarse el nombre de éste, y acompañarse el modelo de su firma.

Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos
Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información
Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos
También puedes ingresar desde tu móvil

Calculadora para el pago de derechos de registro

por la calificación e inscripción de actos que contengan la constitución, aumento y disminuciones de capital, fusiones, absorciones, cambio de domicilio, emisión de obligaciones, fideicomisos, cesión de participaciones, matriculas de comercio, trámites de compañías, contratos y cualquier otro acto similar.

Calculadora

Formato de Elaboración de Nombramientos

Una vez impreso puede ser presentado en el Registro Mercantil para su inscripción.


Ingrese aquí para llenar el formulario de solicitud >>